jueves, 13 de mayo de 2010

Cien libros para una comunicología posible

Cien libros hacia una comunicología posible
Luis Jesús Galindo Cáceres
Tanius Karma Cárdenas
Marta Rizo García



El compromiso de presentar un libro de constructores de conocimiento no es fácil es toda una experiencia. Cuando me encuentro sentada al lado de los creadores de la obra me siento muy animada a sacar una lista de preguntas y dudas acerca de una idea que a mi criterio es ORIGINAL: o sea única, útil e innovadora.

El estudio de la comunicación como ciencia nos conduce a la necesidad de leer y revisar cuidadosamente este texto, me atrevería a hacer una metáfora, retomando Rayuela de Julio Cortazar; cuando por muchos lectores se plantean la lectura de la misma como una guía para algo. Otra posibilidad es verlo como un libro mapa ubicando cuidadosamente; las diferentes épocas en que se produjeron los libros, la importancia de sus líneas teóricas, los lugares geográficos de producción editorial, sólo por mencionar algunos de los contenidos que encontramos en la prosa y organizados en los cuadros que apoyan metodológicamente la construcción de la propuesta.

Hacia una Comunicología posible, es un gran esfuerzo en donde se presentan las bases para concebir una ciencia de la comunicación, una didáctica y una curricula, como lo señalan los autores, además; una propuesta teórica – metodológica para el estudio de la comunicación. Una ciencia relativamente nueva, no obstante, con gran auge en este momento.

En realidad son 140 libros y no 100 los libros que se encuentran clasificados y reseñadas en este ejemplar, tal vez esa sería una de las preguntas que se ocurría hacerle a los autores, por otro lado, me parecen muy interesantes las bases de la propuesta: por ejemplo; que no sólo se contemplan autores mexicanos sobre el área, por lo tanto, se contemplan autores y teóricos de otros países y por su puesto en otros idiomas, considerando la edición original pero eso sí todos en español. Esto también está clasificado y se justifica el orden de clasificación de estos contenidos


Encuentro en sus líneas la complejidad de la selección, la difícil tarea de anotar como señalan “arbitrariamente” los elegidos. Y al mismo tiempo la claridad metodológica para crear un “sistema de información” que se adecuara a las necesidades para “una comunicología posible”.

En el libro se comparte a los lectores los primeros intentos para organizar y sistematizar la información, como se presenta en el cuadro 1; ¡Por qué es importante el hecho de incluir propuestas que se modificaron o que cambiaron totalmente?. A modo particular lo veo como una forma de compartir “borradores”, borradores que nos hablan del proceso que lleva una investigación; documental o experimental sea el caso, que no es nada fácil y en donde los borradores nos van marcando el camino hacia lo que se pretende realmente generar.

Este recorrido teórico que se presenta abarcando desde sus inicios en los años sesentas hasta la actualidad (es muy recomendable para nuestros alumnos de investigación, muchachos revisen a partir de la pág. 41)).

La clasificación de los libros; creo que atinadamente partir del enfoque teórico-metodológico del autor es la manera más cercana para poder lograr esta sistematización.

El Programa de una Comunicología posible, como nota muy importante plantea la interacción como el centro del pensamiento comunicacional, ausente en México, España y América Latina. Al parecer la comunicación académica no ha sido tema en el estudio de la comunicación, esencialmente lo ha sido la DIFUSIÓN.

El libro está pensado en los lectores, y no sé pero al menos a mí me había sucedido en reiteradas ocasiones que consideré necesario tener un cuadro, un mapa o una lista, para organizar y ubicar a la comunicación a manera de estudio científico.

Algo que hemos compartido varios profesores no sólo de investigación, también de otras materias es el hecho de que los alumnos cuando se les pide que propongan la “teoría” que van a utilizar en su “pequeña gran investigación” parece que les estamos hablando de algo ajeno, considero básico que los alumnos tengan un ejemplar de la obra, en la que puedan consultar constantemente.

Y en donde encontramos:

• Un trabajo de investigación evidente
• Una gran aportación metodológica en construcción
• Una base de datos reseñados y clasificados en diferentes modalidades de 140 libros.

Sólo para concluir, me parece una gran experiencia navegar en la lectura de un libro que tiene tantas aportaciones. Le doy las gracias a Samuel por permitirme este trabajo.

Mtra. Angeles Cuellar Valencia

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